¿Qué es un organigrama?
El organigrama es un diagrama gráfico que muestra la estructura de una organización así como las relaciones y niveles jerárquicos existentes entre las diferentes unidades de trabajo que conforman la empresa o institución. Así mismo el organigrama muestra las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes de la organización.
El organigrama es una herramienta administrativa la cual tiene una doble función:
Es la herramienta gráfica que nos permite diagnosticar y analizar la estructura de cualquier organización con el objetivo de adecuarla en función de las necesidades del momento, permitiendo detectar faltas o errores dentro de la estructura organizativa.
Por otro lado el organigrama es el medio por el cual se informa tanto a los integrantes como a los clientes de la organización sobre el funcionamiento del mismo.
El primer organigrama escrito de la historia data del año 1855 por el ingeniero americano Daniel McCallun junto con el ingeniero civil George Holt, gracias al uso de esta herramienta Daniel pudo analizar, comprender y reestructurar la división de ferrocarriles al cual estaba a cargo haciéndola más eficiente y segura.
El objetivo principal de cualquier organigrama es representar en un formato reducido la máxima información sobre la estructura de cualquier empresa o institución, permitiendo de un solo vistazo conocer los diferentes departamentos, secciones o divisiones que la componen, las relaciones entre estas así como los nombres de las personas y sus funciones.
Con el transcurso del tiempo, el estudio y desarrollo de nuevas reglas de gestión así como el crecimiento de nuevos modelos de negocio ha sido necesario crear nuevos tipos de organigramas que se adecuen a las necesidades y configuraciones de las estructuras organizativas. Entre los diferentes tipos o clases de organigramas existentes podemos citar:
Vertical – Tienen forma de pirámide en donde el máximo puesto jerárquico se sitúa en la cúspide de la pirámide descendiendo los siguientes puestos jerárquicos hasta la base.
Horizontal – Este tipo de gráfica tiene forma de pirámide tumbada situándose el máximo responsable en la parte izquierda del organigrama descendiendo hacia la derecha en orden de autoridad.
Mixtos – Son el resultado de combinar los organigramas verticales con los horizontales.
Circular – El centro del organigrama se sitúa el máximo responsable ubicándose en forma de anillos concéntricos el resto de la organización en orden jerárquico.
AFNOR – El organigrama AFNOR fue desarrollado por Asociación Francesa de Normalización adquiriendo el gráfico forma de red en donde se ordena la estructura organizativa ubicando el máximo responsable en la parte izquierda superior descendiendo jerárquicamente hacia la derecha, en la parte izquierda del organigrama se indica el nombre de los distintos niveles jerárquicos.
La mayoría de programas ofimáticos utilizados actualmente disponen de un módulo específico que nos ayuda en la tarea de creación, modificación y actualización de organigramas, así por ejemplo la suite de Microsoft Office dispone de dichos módulos dentro de los programas Word, Excel o PowerPoint, dentro de la sección SmarArt podemos crear diferentes tipos de organigramas.
Por otro lado el auge del uso de Internet junto con la tecnología de la computación en la nube o "cloud computing" nos permite desarrollar nuestros propios organigramas através de páginas webs especializadas, el mismo buscador Google en su web Google charts nos enseña como realizar un organigrama mediante código HTML.
Por último cualquier editor de imágenes que nos permita realizar líneas e incluir texto es suficiente para poder crear un organigrama, de tal forma que una infinidad de programas pueden resultar aptos para realizar este tipo de gráficos.
Si te ha gustado, compartelo |
---|