¿Qué es un electrón?
Un electrón es considerado como una partÃcula diminuta y fundamental que forma parte de la estructura del átomo con una carga eléctrica negativa y que orbita alrededor del núcleo atómico, el electrón aporta la mayorÃa de las propiedades fisico-quÃmicas de los elementos y materiales del universo, el electrón es representado con el sÃmbolo e-
Según los modelos clásicos, la estructura interna del átomo está compuesta por un núcleo con carga positiva al cual orbitan una serie de pequeñas partÃculas con carga negativa llamadas electrones, la suma de cargas positivas es igual al número de cargas negativas o electrones, haciendo neutro y estable el átomo.
Con el transcurso del tiempo se descubrió que el núcleo de los átomos está formado por neutrones y protones, estos últimos son lo que aportan las cargas positivas al átomo, durante el último siglo y con la ayuda de los aceleradores de partÃculas se descubrió que los neutrones y protones a su vez están formados por partÃculas subatómicas denominadas quarks, mientras que los electrones parecen que no están formados por otro tipo de partÃculas subatómicas, por ello se considera al electrón como una partÃcula fundamental.
Los electrones intervienen y aportan la mayorÃa de las propiedades fisco-quÃmicas de los elementos que nos rodean, el magnetismo de un imán es producido por el ordenamiento de los electrones en una sola dirección, las fuerzas de atracción y repulsión de cualquier átomo, molécula o material estan basadas en el exceso o ausencia de electrones, los procesos quÃmicos de oxidación están basados en un transvase de electrones de un material a otro, los enlaces quÃmicos que forman las moléculas, tejidos y órganos que crean la vida del universo están basados en la compartición o emisión y aceptación de electrones entre los átomos, la electricidad que alimenta a todos los aparatos y máquinas que utilizamos diariamente está basado en el movimiento o flujo de electrones... Como puedes observar esta diminuta partÃcula es la fuente de la vida y de todos los materiales que nos rodean.
La palabra electrón proviene de la palabra griega "elektron" que traducida al español equivale a ámbar, los antiguos griegos observaron que al frotar un paño contra un trozo de ámbar este adquirÃa propiedades de atracción hacia otros materiales, dicho fenómeno es conocido hoy en dÃa como electricidad estática y está basado en el intercambio de electrones entre el paño y el ámbar.
La primera vez que se acuñó el término electrón fue en 1874 cuando el fÃsico irlandés George Johnstone Stoney estudiando la naturaleza de la electricidad introdujo el concepto de electrón como la unidad fundamental de la electricidad.
Fue en 1897 cuando Sir Jospeh J. Thomson en la universidad de Cambridge detectó mediante un experimento (rayos catódicos) la presencia de una partÃcula 2000 veces más ligera que el ión de hidrógeno, se habÃa descubierto por primera vez en la historia la presencia de los electrones, confirmándose la existencia de estas diminutas partÃculas que forman parte del átomo.
Pero no fue hasta 1909 cuando fÃsico estadounidense Robert Millikan determinó con exactitud tanto la carga como su masa, dichos descubrimientos le permitieron acceder al premio nobel de fÃsica.
El electrón posee una masa aproximada de 9.11 x 10-31 kg y posee una carga eléctrica negativa de 1,60 x 10-19 Coulomb, siendo la partÃcula atómica con carga más ligera jamás descubierta.
Por último en el año 1932 el fÃsico estadounidense Carl D. Anderson confirmó la presencia de la antipartÃcula del electrón, llamada positrón la cual tiene la misma masa y carga eléctrica pero con signo positivo.
Tal y como hemos leido al principio del artÃculo, los electrones intervienen en multitud de procesos fisico-quÃmicos, el ser humano a través de la experimentación y conocimiento de estas diminutas partÃculas ha aprovechado sus propiedades para su uso en multitud de aplicaciones.
Sin duda la aplicación más conocida de los electrones es la generación de corriente eléctrica como fuente de energÃa a los diversos aparatos y máquinas de uso cotidiano, la corriente eléctrica se basa en un flujo de electrones de un punto a otro, 1 amperio eléctrico corresponde a un flujo de 6,25 x 1018 electrones por segundo.
Las baterÃas de los coches, ordenadores portátiles y smartphones, los motores eléctricos que permiten el movimiento de trenes de alta velocidad, la generación de aire frio o caliente mediante máquinas frigorÃficas, la iluminación y el alumbrado de todas las casas, industrias y ciudades del mundo, la energÃa que alimenta a nuestra televisión, batidora, radio, aspiradora, lavavajillas y demás electrodomésticos, la procesos quÃmicos de recubrimientos de metales conocidos como galvanoplastia... todos están basados en la electricidad y por ende en los electrones.
Los rayos X están basados en el fenómeno de radiación de energÃa cuando un haz de electrones choca con un material, dicha radiación es altamente penetrante y permite por ejemplo su uso en radiografÃas médicas para el diagnósticos de enfermedades asà como para su tratamiento, en la industria se utilizan como medios para analizar y validar materiales mediante ensayos no destructivos como herramienta de verificación y calidad, en el campo de la investigación se utilizan en observatorios espaciales como telescopios.
Haces de electrones utilizados en los proceso de soldadura, corte y creación de objetos a nivel industrial asà como la limpieza y desinfección en tratamientos de superficies, en el área de la investigación los haces de electrones son el principio de funcionamiento de los microscopios electrónicos que nos permiten observar cualquier tipo de de material u organismo a nivel atómico.
Como has podido leer el electrón es una partÃcula diminuta pero que juega un papel fundamental en nuestras vidas y en nuestro universo, por último gracias a los electrones y las fuerzas electroestáticas de repulsión que se originan cuando se ponen en contacto cargas del mismo signo, en este caso cargas negativas, cuando apoyamos un libro sobre una mesa, este no es capaz de atravesarla debido a que los electrones que se encuentran en la superficie del libro repelen a lo electrones que se encuentran en la superficie del libro, haciendo un universo estable.

Â
Si te ha gustado, compartelo |
|---|