Que es un drone
Un drone o dron es un vehículo aéreo controlado remotamente sin necesidad de ser tripulado, o lo que es lo mismo un vehículo capaz de volar de forma autónoma sin la necesidad de ser pilotado físicamente en su interior por una persona. Al igual que otras tecnologías que utilizamos diariamente como el GPS, los hornos microondas o Internet el uso de drones aplicados en el campo civil ha sido posible gracias a los estudios y desarrollos llevados a cabo originalmente en el área militar.
El primer drone de la historia fue desarrollado por el ingeniero e inventor estadounidense Charles Kettering en el año 1917, conocido con el nombre de "Kettering Bug" este primer drone consistía en un avión biplano de madera y papel mache concebido para estrellarse contra sus objetivos a una distancia no superior a los 120 kilómetros. Gracias a la financiación del ejército de los EEUU se fabricaron un total de 45 primeros drones los cuales nunca llegaron a utilizarse en ningún conflicto.
Inicialmente los drones de uso militar tenían un aspecto y tamaño similar a los aviones de combate pilotados por personas, el salto al campo civil produjo una reducción de tamaño y potencia dando como resultado pequeños robots voladores con capacidad limitada de carga.
Aunque parezcan semejantes los drones no son equivalentes a los clásicos aviones teledirigidos destinados al ocio, la principal diferencia reside en su radio de control, los drones pueden ser controlados remotamente a miles y miles de kilómetros mientras que los aviones teledirigidos no llegan alcanzar un radio de unos pocos metros, por otro lado los drones vienen dotados de multitud de dispositivos electrónicos como sensores de altura y gravedad, acelerómetros y giroscopios, captadores de señales wifi y por supuesto, microprocesadores que gobiernan el control del drone.
Sin lugar a dudas, los drones están implantándose cada vez más en diferentes áreas y sectores de la economía mundial, llegando a convertirse en pocos años en una tecnología que nos acompañara en nuestro día a día, al igual que estamos habituados a ver coches circular por nuestras carreteras y autopistas, en breve veremos drones sobrevolando nuestras cabezas.
Con el paso del tiempo, el abaratamiento de la tecnología de fabricación y con los avances dentro del área de la computación, los drones han saltado de un uso exclusivamente militar a un uso público tanto en empresas como en particulares. Actualmente existen múltiples aplicaciones en las que los drones desarrollan un papel clave en la realización de tareas peligrosas o penosas para las personas, así como en otras en las que su eficiencia y eficacia mejora considerablemente la realización de dicha actividad. Entre las múltiples aplicaciones y sectores en los que se están utilizando drones con éxito podemos citar:
Agricultura y ganadería - Los drones son utilizados para monitorizar, controlar y pastorear rebaños y ganados así como vigilar, fumigar y controlar las plagas y regadíos de los cultivos. La aplicación de los drones esta suponiendo una auténtica revolución en estos sectores al poder controlar en tiempo a real el estado de los cultivos y rebaños a unos precios significativamente inferiores comparados con los métodos tradicionales.
Tareas peligrosas - Gracias a esta tecnología, actualmente numerosas tareas peligrosas están siendo realizadas por drones controlados remotamente sin peligro alguno para las personas, tareas como la limpieza de residuos tóxicos en lugares contaminados por radiación, virus o productos químicos venenosos para el hombre. Por otro lado los drones están siendo utilizados como medio de exploración y recogida de datos en tormentas, huracanes y volcanes en erupción, así mismo son el medio ideal para el rastreo de fugas radiactivas o de productos químicos altamente contaminantes.
Vigilancia - El uso de los drones en tareas de vigilancia ha mejorado la seguridad y control de eventos multitudinarios como los mundiales o las olimpiadas, vigilancia de bosques para la detección y control de posibles incendios. Por otra parte numerosos gobiernos de todo el mundo están introduciendo estas tecnologías como los compañeros ideales de los agentes de policía y vigilantes, por ejemplo en Alemania el uso de los drones ha permitido reducir el número de actos vandálicos relacionados con graffitis en trenes y espacios públicos. Así mismo el uso de drones ha permitido reducir el número de cazadores furtivos en Sudáfrica.
Transporte - Una de las áreas en donde los drones han encontrado su sitio es el sector del transporte, gigantes empresariales de la talla de Amazon, Google o DHL están ultimando los últimos detalles para trabajar con drones como medio de envio de paquetes directamente a la dirección del destinatario, en breve veremos como miles de drones dejan nuestras compras efectuadas por Internet en la puerta de nuestra casa. El sector logístico espera una nueva revolución de la mano de los drones.
Ocio - Numerosas personas de todo el mundo han ensamblado una pequeña cámara a su dron y ha permitido filmar imágenes y videos de lugares con una perspectiva nunca vista antes. El cine ha utilizado estos pequeños robots voladores como medio de filmación de numerosas escenas, la televisión la ha utilizado para ofrecer nuevas perspectivas de los partidos de futbol o desfiles de modas celebrados a lo largo del planeta.
Drones que permiten supervisar y monitorizar el estado de numerosas instalaciones como puentes, fábricas, monumentos, redes eléctricas… drones como medio para ampliar la cobertura de Internet en aquellas zonas del planeta en donde los satélites no alcanzan, drones que captan imágenes de alta resolución mejorando los detalles y actualización de los mapas cartográficos… drones destinados al transporte de medicamentos y material médico permitiendo salvar vidas en zonas de conflicto o áreas devastadas por catástrofes naturales. Estos y un sinfín de aplicaciones son posibles gracias al desarrollo de esta tecnología.
La expansión del uso de drones ha hecho necesario crear nuevas leyes que legislen el uso de esta tecnología, en numerosos países es necesario la acreditación y permiso por parte de organismos oficiales, incluso llegan a prohibir su uso en núcleos urbanos o zonas de alta densidad de población sin el consentimiento expreso por la autoridades competentes.
Ahora que ya conoces a estos robots voladores, ¿sabias que la NASA tiene previsto utilizar drones como medio de exploración de las futuras misiones a Marte?. Sin lugar a dudas el uso de drones en la investigación espacial nos ofrecerán imágenes y videos de extraordinaria belleza.
Si te ha gustado, compartelo |
---|