¿Qué es un blog?
Un blog es una colección de páginas webs enlazadas bajo un mismo dominio las cuales tienen la característica de estar compuesta por artículos o entradas ordenadas cronológicamente en donde los lectores generalmente tienen la oportunidad de comentar u opinar sobre el artículo. El origen de la palabra blog proviene del ingles weblog que significa registro o diario web, también denominados como bitácoras, diarios digitales o ciber diarios.
El éxito que han alcanzado los blogs durante los últimos años reside en su facilidad de creación, edición y mantenimiento, cualquier usuario con escasos conocimientos de informática puede escribir un blog lleno artículos, imágenes o vídeos, sobre cualquier tema de una manera sencilla y rápida con sólo tener acceso a Internet.
El origen de los blogs se remonta a 1980 con las primeras comunidades que utilizaban la red Usenet como medio de comunicación y publicación de noticias en donde los usuarios podían leer y escribir entradas así como comentarlas. El término weblog fue utilizado por primera vez en 1997 por el científico y escritor Jon Barguer, posteriormente en el año 1999 el término fue acortado a blog por Peter Merholz, término que actualmente utilizamos para denominar esta clase de sitios webs.
En el año 2014 se estima que existen más de 220 millones de blogs presentes en la red incrementándose esta cifra por cada minuto que transcurre, hoy en día todo el mundo tiene algún blog en su apartado de favoritos el cual sigue, lee y/o participa con asiduidad.
Dentro de la gran variedad de páginas y sitios webs que nos encontramos navegando por la red, podemos identificar a los blogs del resto de sitios atendiendo a las siguientes características:
El contenido principal de un blog está comprendido por artículos o entradas escritos generalmente de manera informal y personal.
Todos los artículos o entradas están ordenados cronológicamente de más reciente a más antiguo, de manera que cuando se actualiza el blog la nueva entrada ocupa la primera posición desplazando al resto de artículos.
A diferencia de otros sitios webs los blogs se actualizan de manera frecuente y regular.
Los blogs permiten organizar mediante enlaces o links todos los artículos en categorías o temas específicos.
Utilización generalizada de hipervínculos que permiten navegar hacia otros artículos escritos con anterioridad u otros sitios webs que contengan información o hagan referencia al tema tratado en el artículo.
Utilización de herramientas específicas como selección de enlaces o blogroll, sindicación de contenidos o RSS, cuadros de búsquedas, nubes de palabras, etiquetas…
Generalmente disponen de formularios destinados a dejar comentarios de los usuarios o lectores del blog, permitiendo establecer una comunicación y diálogo entre el lector y el autor.
Es común encontrar un apartado especifico en donde se muestra información personal o profesional del autor o autores del blog.
Durante los últimos años la creación de blogs ha experimentado un crecimiento exponencial convirtiéndose en el tipo de web en mayor número comparados con el resto de webs presentes en Internet. Dentro del amplio número de blogs que podemos encontrar en la red, podemos clasificarlos e identificarlos acorde con la siguiente lista:
Personales – Son aquellos que recogen las opiniones, reflexiones, comentarios y recomendaciones del autor o autores del blog, son lo más extendidos dentro de la red.
Empresariales o Corporativos – Son aquellos que son creados y mantenidos por empresas u organizaciones con el objeto de establecer una medio de comunicación tanto con sus empleados como con sus clientes, proveedores o público en general. Se utilizan para promocionar productos, transmitir noticias, conseguir nuevos clientes, establecer debates…
Profesionales - Hacen referencia al conjunto de blogs redactados por un autor o autores especialistas en algún tema o materia, a diferencia de los personales este tipo de blog se escribe con un lenguaje profesional así como profundizando y explicando con detalle el tema tratado en el artículo o entrada con el propósito de convertirse en lideres de opinión o referencia en su campo.
Educativos – Son aquellos que contienen un contenido educativo y didáctico, principalmente elaborado por profesores y docentes dichos blogs permiten establecer y mantener una comunicación directa con sus alumnos o público interesado en los temas descritos.
Microblog – Son aquellos que están enfocados hacia la publicación de mensajes breves así como imágenes o vídeos, generalmente son considerados como el diario personal del autor mostrando sus actividades y estado de ánimo están estrechamente ligados a las redes sociales.
Fotoblog – Blogs en donde las fotografías e imágenes digitales priman sobre el texto y demás elementos multimedia, al igual que la entradas o artículos todas las imágenes son ordenadas y clasificadas en temáticas según la fecha de publicación permitiendo dejar comentarios tanto del autor como de los navegantes.
Videoblog – Aquellos en donde cualquier formato de video priman sobre el texto y demás elementos multimedia, todos los videos son ordenados cronológicamente y clasificados por temáticas.
Audioblog - Blogs en donde se recopilan en orden cronológico una colección ficheros de audio digitales.
Linklog - Aquellos que recopilan enlaces hacia otros sitios webs que tratan algún tema específico, al igual que en otros casos todos los enlaces son clasificados por temáticas.
Moblog - Hacen referencia al conjunto de blogs que son editados mediante el uso de dispositivos móviles como pueden ser los smartphones o tablets.
El desarrollo de herramientas informáticas que facilitan la edición y mantenimiento del cualquier blog ha sido clave para el éxito de estos medios de comunicación digitales, existen diversos softwares específicos que nos ayudan en esta labor, pudiendo clasificarlos en 2 grandes familias:
Plataformas online
Plataformas offline
Plataformas online
Las plataformas online son aquellas por las que podemos crear y mantener un blog sin necesidad de tener instalado ningún software en nuestro ordenador, con solo darnos de alta en la web que ofrecen estos servicios podemos actualizar nuestro blog desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.
Los sitios webs Wordpress.com y Blogger acaparan la gran cuota de blogs desarrollados bajo este tipo de plataforma, existen otras opciones como Freewebs, live Journal o blogspot que ofrecen servicios de creación y mantenimiento de blogs con calidad profesional.
El uso de estas plataformas no requiere de conocimientos informáticos específicos, cualquier persona que sepa manejar un editor de textos como Word o Docs es capaz de crear y mantener un blog de calidad con todos los elementos que pueden incluir cualquier blog profesional. Dichas plataformas pueden también proporcionar un dominio y alojamiento del blog facilitando el mantenimiento y actualización.
Plataformas offline
Este tipo de plataforma requiere la instalación en nuestro ordenador de un software específico que maneje y gestione el blog, generalmente adquieren un entorno similar a un editor de texto permitiendo incluso programar y modificar el código del blog.
Una de las principales ventajas que presentan este tipo de software es la total libertad para la creación y edición de nuestro blog, en contra generalmente es necesario ciertos conocimientos informáticos del entorno del software así como del lenguaje de programación (SQL, HTML, PHP …)
La plataforma Wordpress.org presenta el desarrollo y edición de blogs bajo la instalación de un software propio en el ordenador, ello nos permite editar con total libertad nuestro blog así como hospedarlo en cualquier servidor y asociarle el dominio que queramos. No debemos de confundir la plataforma online Wordpress.com con la plataforma offline Wordpress.org, este ultimo es el sitio web que desarrolla el programa y el primero es un servicio web ofrecido por la empresa Automattic que hospeda y crea tu blog sin necesidad de instalar el software.
Livewriter es otro editor de blogs creado por la compañía informática Microsoft, con un entorno de trabajo similar a su famoso editor de textos Word, esta aplicación nos permite crear, mantener y modificar cualquier aspecto de nuestro blog, por otro lado Livewriter es totalmente compatible con los servicios más populares como Wordpress o Blogger.
Qumana, Post2blog, Blogdesk, Blogjet o incluso el famoso software Dreamwaver son ejemplos entre otros de programas capaces de crear y mantener un blog.
Ahora que ya conoces lo que es un blog, ¿sabías que el 31 de Agosto de cada año es considerado como el día internacional del Blog?, anímate y comienza a escribir tu propia bitácora digital.
Si te ha gustado, compartelo |
---|