¿Qué es la tecnologÃa?
La tecnologÃa es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos. Etimológicamente la palabra tecnologÃa proviene del griego tekne (técnica) y logos (conocimiento)
El origen de la tecnologÃa data de la edad de piedra, cuando nuestros ancestros descubrieron la existencia en la naturaleza de una serie de piedras (sÃlex, cuarzo, obsidiana....) extraordinariamente duras las cuales podÃan moldear y afilar, este descubrimiento junto con la experiencia desarrollada para afilarlas, les permitió fabricar los primeros cuchillos, hachas y herramientas de corte las cuales les facilitaba las labores de caza asegurándose una ración de comida diaria.
Con el ejemplo anterior hemos visto como el ser humano transformó su entorno seleccionando una piedra y modificandola para crear una herramienta mediante su habilidad y conocimiento, permitiendole cazar animales de una manera más rápida y efectiva.
Todos los objetos que nos rodea en nuestra vida diaria son productos de los diferentes avances tecnológicos que hemos desarrollado a lo largo de los siglos de nuestra existencia, hemos transformado recursos naturales para fabricar herramientas y máquinas que facilitan nuestras vidas asà como satisfacer nuestra curiosidad y afán de superación, los ordenadores, tablets y smartphones, la locomotora, automóviles y aviones, la bombilla y el microchip, la llegada del hombre a la luna y la conquista del espacio son hitos históricos de nuestros últimos avances tecnológicos.
La tecnologÃa no solo nos proporciona objetos o bienes materiales como cuchillos, ordenadores o naves espaciales, también incluye todas aquellas metodologÃas y bienes intangibles los cuales satisfacen nuestras necesidades y anhelos, por ello podemos clasificar la tecnologÃa en 2 grandes grupos:
TecnologÃas duras - Son aquellas que nos aportan bienes tangibles.
TecnologÃas blandas - Son aquellas que nos aportan bienes intangibles.
Métodos organizativos como lean manufacturing, desarrollo de estrategias de negocio y venta, sistemas de contabilidad financieras, creación y desarrollo de software, coaching ... son entre otros ejemplos de tecnologÃas blandas.
Por lo general las tecnologÃas blandas estan relacionadas con la economÃa, la gestión y administración, la sociologÃa .... mientras que las tecnologÃas duras estan relacionadas con el campo de la fÃsica y la quÃmica.
Existen otras formas de clasificar e identificar las tecnologÃas existentes, clasificaciones como:
TecnologÃa Flexible- Engloba al conjunto de tecnologÃas que pueden utilizarse en multitud de áreas de aplicación, el microchip se utiliza en múltiples productos como televisores, teléfonos, ordenadores, máquinas... y en múltiples aplicaciones como la medicina, el investigación espacial...
TecnologÃa Fija - Engloba al conjunto de tecnologÃa que solo puede utilizarse para un producto o área especÃfica, por ejemplo los fungicidas son productos que solo se utilizan para la eliminación de hongos y mohos.
Es indudable que los avances tecnológicos han cambiado radicalmente nuestra forma de pensar, ser y vivir, asà como el entorno que nos rodea. Hemos excavado grandes extensiones de tierra para la búsqueda y extracción de metales y minerales que no permiten fabricar máquinas y herramientas, hemos talado numerosas extensiones de árboles para obtener su madera, hemos sintetizado compuestos quÃmicos en el laboratorio los cuales han interaccionado y modificado nuestro medioambiente, utilizamos productos de combustión (petróleo) que emiten CO2 a nuestra atmósfera, nuestra actividad diaria genera una gran cantidad de residuos... problemas como la deforestación, el cambio climático, las lluvias ácidas y radiactivas asà como el agujero de la capa de ozono que rodea nuestro planeta Tierra tiene su origen en las diversas tecnologÃas desarrolladas y utilizadas por el hombre.
La tecnologÃa ha cambiado el concepto de guerra y el campo de batalla permitiendo crear máquinas y armas cada vez más mortÃferas como son las bombas atómicas. Solo entre la I y II guerra mundial murieron más del triple de personas que todas las guerras que ocurrieron durante los 2000 años anteriores.
Por todo ello los seres humanos estamos desarrollando cada vez tecnologÃas más limpias y respetuosas con nuestro medioambiente y con nosotros mismos.
Pero no todo es malo sino todo lo contrario, gracias a la tecnologÃa nuestra esperanza y calidad de vida se ha incrementado considerablemente, gracias a los avances técnicos y cientÃficos somos capaces de detectar y curar enfermedades que anteriormente eran mortales, hemos creado una sociedad donde cualquier persona tiene acceso al conocimiento gracias a internet, gracias a la tecnologÃa generamos, almacenamos y distribuimos cualquier tipo de alimento, vestimenta y productos que mejora nuestro nivel y calidad de vida, la tecnologÃa ha permitido crear máquinas que realicen trabajos penosos, peligrosos y que requieran un gran esfuerzo para el hombre, gracias a la tecnologÃa podemos comunicarnos con cualquier persona del mundo, hemos conquistado la Luna y en breve el espacio.

Â
Si te ha gustado, compartelo |
|---|